Cine

Carlo Chatrian dejará de ser el director artístico de la Berlinale después de la edición de 2024

Avatar

Antonio Galaviz

septiembre 2, 2023

Carlo Chatrian, uno de los directores del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), ha decidido renunciar a su cargo como director artístico después de la edición de 2024 del festival. El anuncio se realizó esta mañana a través de un comunicado compartido en el sitio web de la Berlinale, donde Chatrian citó la decisión del Ministerio de Cultura y Medios de Comunicación de Alemania de eliminar la estructura de gestión dual de la Berlinale como el principal motivo de su partida.

“Creí que la continuidad podría facilitarse si seguía formando parte del festival, pero, en la nueva estructura, tal como se ha presentado, está bastante claro que ya no existen las condiciones para que continúe como director artístico”, dice el comunicado. “La próxima edición del festival marcará el final de este viaje gratificante”.

Chatrian agregó: “Durante los últimos cuatro años en la Berlinale, he tenido la fortuna de trabajar junto a personas extraordinarias, apasionadas por el cine como yo, que están totalmente dedicadas a revitalizar uno de los grandes festivales de cine del mundo. Juntos, hemos ayudado a tantos talentos y grandes historias a llegar al mundo. Y estoy agradecido a todas las personas que me han apoyado y han creído en mí”.

Cambios en la dirección de la Berlinale

La renuncia de Chatrian se produce después de que su co-directora, Mariette Rissenbeek, también anunciara su decisión de dejar su cargo como directora ejecutiva después de la edición de 2024 del festival. Rissenbeek fue la primera mujer en dirigir la Berlinale y se unió a Chatrian en 2018 como co-directora, en el papel de directora ejecutiva. Ambos asumieron sus cargos en junio de 2019.

Esta estructura de gestión conjunta marcó un cambio para el festival, que había estado bajo la dirección de Dieter Kosslick desde 2001. Chatrian y Rissenbeek se encontraron gestionando los primeros días de la pandemia de Covid-19 en 2020, con esa edición siendo el último gran festival con mercado y asistencia presencial que tuvo lugar ese año.

Los cambios en la dirección de la Berlinale se producen en un momento en que la ministra de Cultura de Alemania, Claudia Roth, ha expresado su deseo de que el festival vuelva a estar bajo el control de un solo director. La ministra argumenta que esta medida es necesaria para modernizar la Berlinale y asegurar su futuro y sostenibilidad.

La próxima edición del Festival de Cine de Berlín está programada para llevarse a cabo del 15 al 25 de febrero del próximo año.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas