Cine

Disney enfrenta una escalada dramática en una demanda de discriminación de género y equidad salarial

Avatar

Antonio Galaviz

junio 30, 2023

El fin de semana del 4 de julio podría traer consigo fuegos artificiales legales en Walt Disney Company. Más de cuatro años después de que LaRonda Rasmussen y Karen Moore, empleadas de Walt Disney Studios, presentaran una queja acusando a la compañía de discriminar a las trabajadoras pagándoles menos que a los hombres, los abogados del dúo y otras mujeres están solicitando hoy a un juez de California que permita convertir el asunto en una demanda colectiva.

En una presentación ampliamente censurada sobre el asunto potencialmente extenso (léela aquí), la abogada de las demandantes, Lori Andrus, y Joseph M. Sellers y Christine E. Webber de la firma Cohen Milstein Sellers & Toll, buscan llegar directamente al punto: Disney paga sistemáticamente menos a las mujeres en California. Esta disparidad salarial no se basa en factores legítimos, sino en el sexo, con menos de una posibilidad entre mil millones de que ocurra en ausencia de discriminación.

Como resultado, se privó a la clase en su conjunto de más de $150 millones en salarios. Disney violó la Ley de Empleo Justo y Vivienda (FEHA, por sus siglas en inglés) porque sus prácticas comunes generaron un impacto desigual en las mujeres. También violó la Ley de Igualdad Salarial de California (EPA, por sus siglas en inglés), que no exige que las demandantes identifiquen la causa de las disparidades, ya que paga menos a las mujeres por trabajos sustancialmente similares.

En consecuencia, las demandantes solicitan la certificación de una clase de empleadas no sindicalizadas en California, por debajo del nivel de vicepresidente, que desafían la discriminación de género en la compensación en Disney a partir del 1 de abril de 2015.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas