Cine

WGA insta a los accionistas de Netflix y Comcast a rechazar aumentos salariales para los altos ejecutivos

Avatar

Antonio Galaviz

mayo 30, 2023

La presidenta de WGA West, Meredith Stiehm, está instando a los accionistas de Netflix y Comcast a rechazar los aumentos salariales para los altos ejecutivos de las compañías en sus próximas reuniones de accionistas, argumentando que aprobar los paquetes salariales propuestos es “inapropiado a la luz de la huelga de escritores de WGA en curso”. La reunión de accionistas de Netflix se llevará a cabo el jueves y Comcast la llevará a cabo el 7 de junio.

“Aunque los inversores han cuestionado durante mucho tiempo el salario de los ejecutivos de Netflix”, escribió Stiehm en una carta a los accionistas de Netflix, “la estructura de compensación es aún más flagrante en el contexto de la huelga. En medio de un conflicto laboral disruptivo, Netflix está pidiendo a los accionistas que aprueben retroactivamente la compensación ejecutiva informada de la compañía para 2022, que asciende a más de $166 millones. En contraste, las mejoras propuestas que WGA tiene actualmente sobre la mesa le costarían a Netflix un estimado de $68 millones por año. Les insto a votar en contra de la Propuesta 3 y a animar a Netflix a poner fin a la huelga disruptiva”.

En una carta similar enviada a los accionistas de Comcast, escribió: “En medio de la interrupción causada por la huelga, Comcast está pidiendo a los accionistas que aprueben retroactivamente la compensación ejecutiva informada de la compañía para 2022, que asciende a más de $130 millones. En contraste, las mejoras propuestas que WGA tiene actualmente sobre la mesa le costarían a Comcast un estimado de $34 millones por año. Les insto a votar en contra de la Propuesta 5 y a animar a Comcast a poner fin a la huelga disruptiva”.

En su carta a los accionistas de Netflix, Stiehm dijo que “desde el 2 de mayo, la huelga de los escritores y el apoyo de otros sindicatos de Hollywood han interrumpido la escritura y/o producción de numerosas series de Netflix, incluyendo Stranger Things y Cobra Kai. El flujo de contenido de Netflix se ha bloqueado, con docenas de proyectos que estaban en desarrollo o habían sido ordenados como series antes del 1 de mayo sin poder avanzar hasta que concluyan las negociaciones con WGA. Esta interrupción en la creación de contenido es especialmente preocupante dada la reciente implementación de niveles de suscripción con publicidad por parte de Netflix y su lucha contra el intercambio de contraseñas en Estados Unidos y otros mercados importantes. Un retraso en la escritura, producción y lanzamiento de nuevo contenido podría afectar la capacidad de Netflix para atraer y retener suscriptores y espectadores justo cuando la compañía les pide que vean publicidad y paguen más por su contenido”.

En un mensaje similar a los accionistas de Comcast, señaló que la huelga ha “interrumpido la escritura y/o producción de numerosas series de NBCUniversal, incluyendo la franquicia Chicago de Dick Wolf, Law & Order y Law & Order: SVU. El impacto de la huelga en la programación de transmisión de Comcast tiene repercusiones en su negocio de streaming, que depende de un flujo constante de nuevos episodios de las series de transmisión para poblar su plataforma al día siguiente de su emisión en televisión. De hecho, Peacock recibe aproximadamente el doble de episodios nuevos, cubiertos por WGA, de contenido de temporada de NBC en comparación con los originales de Peacock”.

En ambas cartas, Stiehm dijo que Netflix, Comcast y las demás compañías representadas por la Alliance of Motion Picture and Television Producers “se han negado a negociar un acuerdo que compense justamente a los escritores que crean sus películas y series de televisión. Frente a una disminución sin precedentes en la remuneración y el deterioro de las condiciones laborales resultado de las prácticas comerciales de las compañías de streaming, los escritores exigen ser remunerados de manera justa por el tremendo valor que crean para las empresas de medios rentables” como Netflix y Comcast.

La huelga de WGA, que ahora se encuentra en su día 29, comenzó el 2 de mayo después de que las negociaciones con AMPTP no lograran llegar a un acuerdo aceptable. Los principales problemas planteados por el sindicato incluyen aumentos significativos en la remuneración, contratación mínima, duración del empleo, establecimiento de regalías basadas en la audiencia en las plataformas de streaming y restricciones en el uso de inteligencia artificial para crear guiones.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas