Cine

La construcción de la casa de los sueños de Barbie

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Sir_Saul

mayo 30, 2023

La Casa de los Sueños de Barbie no es lugar para tímidos. “No hay paredes ni puertas”, dice Greta Gerwig por correo electrónico. “Las casas de ensueño suponen que nunca tienes nada que desearías que fuera privado: no hay lugar donde esconderse”. Esa metáfora doméstica en capas ha resultado ser una rica materia prima para la cineasta, cuyo homenaje de acción real a la icónica muñeca de Mattel llega a los cines el 21 de julio.

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Para trasladar este mundo panóptico a la pantalla, Gerwig recurrió a la diseñadora de producción Sarah Greenwood y a la decoradora Katie Spencer, el equipo londinense responsable de obras de época como Orgullo y prejuicio y Anna Karenina. Ambas se inspiraron en el modernismo de mediados de siglo de Palm Springs, como la Casa Kaufmann de Richard Neutra de 1946 y otros iconos fotografiados por Slim Aarons. “Todo lo relacionado con esa época daba en el clavo”, dice Greenwood, que se esforzó “por hacer real a Barbie a través de este mundo irreal”.

Ni ella ni Spencer habían tenido nunca una Barbie, así que encargaron una Dreamhouse en Amazon para estudiarla. “La escala era bastante extraña”, recuerda Spencer, explicando cómo ajustaron las extravagantes proporciones de sus habitaciones a un 23 por ciento más pequeñas que el tamaño humano para el decorado. Gerwig dice: “El techo está bastante cerca de la cabeza, y sólo se necesitan unos pasos para cruzar la habitación. Tiene el extraño efecto de hacer que los actores parezcan grandes en el espacio pero pequeños en general”.

Erigida en el terreno de los estudios Warner Bros. a las afueras de Londres, la casa cinematográfica de Barbie reinterpreta la obra de Neutra como una fantasía fucsia de tres pisos, con un tobogán que se enrolla en una piscina en forma de riñón. “Quería captar lo ridículamente divertido de las Dreamhouses”, dice Gerwig, aludiendo a encarnaciones anteriores como el bohemio modelo de los 70 (equipado con lámparas Tiffany en trampantojo) y la mansión victoriana Reina Ana del 2000, con tumbonas Philippe Starck. “¿Por qué bajar escaleras cuando puedes deslizarte hasta la piscina? ¿Por qué subir escaleras si puedes coger un ascensor a juego con tu vestido?” Sus propias referencias iban desde La gran aventura de Pee-wee hasta los cuadros de tartas de Wayne Thiebaud, pasando por la diminuta buhardilla de pintor de Gene Kelly en An American in Paris.

Para el dormitorio de Barbie, el equipo combinó un cabecero en forma de concha tapizado en terciopelo con una colcha de lentejuelas. Su armario, por su parte, muestra conjuntos coordinados en vitrinas de caja de juguetes. “Sin duda, es una casa para una mujer soltera”, dice Greenwood, señalando que cuando se vendió la primera Dreamhouse (una casa plegable de cartón) en 1962, era raro que una mujer tuviera su propia casa. Añade Spencer: “Es el icono feminista por excelencia”.

Fuente: Architecturaldigest

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