Cine

George R. Robertson actor de la franquicia Police Academy fallece a los 89 años

George R. Robertson,
Avatar

Sir_Saul

febrero 3, 2023

George R. Robertson, que interpretó al Jefe Hurst (más tarde Comisario) en las seis primeras películas de Police Academy durante medio siglo de carrera en la pantalla, ha fallecido. Tenía 89 años. Su familia dijo que murió el 29 de enero en el Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook de Toronto, pero no dio más detalles.

George R. Robertson,

Robertson llevaba casi 15 años trabajando en televisión y cine cuando fue elegido para interpretar al estricto pero justo jefe Henry Hurst en Police Academy, la farsa policíaca de 1984 protagonizada por Steve Guttenberg. La película fue un éxito rotundo y dio lugar a una franquicia que abarcó siete películas durante la década siguiente, una al año hasta 1989. Apareció en las seis primeras, pero no en la última de 1994, ambientada en Moscú.

Las películas seguían las travesuras de un grupo de inadaptados reclutas de la policía que se reúnen después de que la recién elegida alcaldesa de su ciudad anunciara que el departamento debe aceptar a cualquiera que lo solicite. Entre sus coprotagonistas se encontraban Kim Cattrall, Bubba Smith, Debralee Scott y Michael Winslow.

Nacido el 20 de abril de 1933 en Brampton, Ontario, Robertson comenzó su carrera en el teatro antes de conseguir papeles en el cine a finales de la década de 1960. Intervino en numerosas series de televisión, como FBI en los años 70, y acabó apareciendo en papeles secundarios en tres películas nominadas al Oscar a la mejor película: Airport (1970), Norma Rae (1979) y JFK (1991).

A lo largo de las décadas, Robertson ha seguido trabajando en la pequeña y la gran pantalla, y sus créditos se extienden hasta 2017. Entre 1989 y 1994, Robertson participó en la serie dramática de la CTV E.N.G. y en 2001 en la serie dramática de Showtime Leap Years. También interpretó al vicepresidente Dick Cheney en la miniserie de ABC de 2006 The Path to 9/11, a Barry Goldwater en la miniserie de Showtime de 2000 The Reagans y al presidente ficticio de EE.UU. en National Lampoon’s Senior Trip (1995).

Robertson recibió en 1993 el premio Margaret Collier de la CBC por su destacada labor en el cine o la televisión y fue nombrado Humanitario del Año en los premios Gemini de 2004, concedidos por la Academia de Cine y Televisión de Canadá por su “extraordinaria compasión e implicación comunitaria [que ha tenido] un enorme impacto en la vida de los niños de Canadá y de todo el mundo”. A Robertson le sobreviven su esposa de 61 años, Adele; su hija, Sarah Robertson; sus nietos Julia y William; sus hijastros Ariel, Gabe, Maddie y Josh; y muchos otros familiares. Se está planeando un funeral para finales de marzo.

Fuente: DEADLINE

Noticias Relacionadas