Series

DirecTV despide a cientos alegando el declive de la televisión de paga

Avatar

Antonio Galaviz

enero 11, 2023

DirecTV va a despedir a cientos de trabajadores, la mayoría de ellos directivos, en una reducción de plantilla espoleada por el cord-cutting.

La mayoría de los despidos afectarán a los directivos de la empresa, una clasificación que supone algo menos de la mitad de la plantilla de la empresa, según una persona familiarizada con la medida. Alrededor del 10% de todos los directivos se verán afectados, de una plantilla total que ronda los 10.000 empleados. Los empleados fueron informados la semana pasada de los recortes, que entrarán en vigor el 20 de enero.

AT&T escindió el operador de televisión por satélite en 2021. Ahora es una entidad privada controlada por AT&T y TPG, en la que la firma de capital riesgo posee una participación del 30%. “Todo el sector de la televisión de pago se ve afectado por el declive secular y el aumento de las tarifas para asegurar y distribuir la programación”, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado. “Estamos ajustando los costes de nuestras operaciones para alinearnos con estos cambios y seguiremos invirtiendo en nuevos productos de entretenimiento y mejoras del servicio“.

Los negocios de DirecTV incluyen su principal servicio por satélite, así como el sistema de cable U-verse y DirecTV Stream, que se emite por Internet. DirecTV es una empresa privada que no publica cifras de abonados, pero la tendencia de todo el sector ha sido a la baja en la última década. Una estimación reciente de Leichtman Research Group encontró que el 66% de los hogares tienen algún tipo de servicio de televisión de pago, frente al 79% en 2017.

Los costes de programación -durante mucho tiempo la perdición de todos los distribuidores- siguen aumentando a pesar de la disminución de abonados. DirecTV, que introdujo el paquete NFL Sunday Ticket en 1994, ha optado por no renovarlo tras años de pérdidas. YouTube TV desembolsa unos 2.000 millones de dólares al año por esos derechos.

La reducción generalizada de la base de clientes de la televisión de pago tradicional ha llevado al presidente de Dish Network, Charlie Ergen, a hacer un llamamiento a los reguladores para que permitan la fusión de Dish y DirecTV. EchoStar (que antes dirigía Dish) y DirecTV intentaron fusionarse en 2002, antes de que el Departamento de Justicia interpusiera una demanda para bloquear el acuerdo.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas